Los pueblos de España más famosos en el cine
El pueblo de Guadalajara que protagoniza la última serie que arrasa en Netflix
El pueblo más desconocido de España: tiene cárcel real, murallas y un palacio de los Duques de Alba
El insólito pueblo de España que está rodeado por territorio francés: sólo tiene 1.560 habitantes
Hay un pueblo en Burgos donde no vive nadie y se considera la escultura más grande del mundo
¿Te has preguntado alguna vez por qué los pueblos de España siguen siendo un reclamo tan potente en el cine? Nuestro país cuenta con una amplia variedad de ciudades, comarcas y pueblos que han protagonizado películas de todo tipo.
Si eres un gran amante del séptimo arte, es posible que te sorprenda descubrir que España alberga rincones que han cautivado a directores de cine de todo el mundo. Los paisajes únicos y la arquitectura peculiar de estos pueblos españoles han cautivado a directores y espectadores durante años.
Desierto de Tabernas: Lawrence de Arabia (1962)
El Desierto de Tabernas ha sido galardonado por la Academia de Cine Europea (European Film Academy – EFA) con el prestigioso título de «Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea». Este reconocimiento resalta la importancia de este enclave natural, que ha sido testigo de más de 300 rodajes de películas desde 1950 hasta la actualidad.
Este paisaje desértico ha sido elegido como escenario europeo por destacadas producciones internacionales como «Lawrence de Arabia» (1962), así como por reconocidas series de televisión como «Doctor Who», y «Juego de Tronos». Además, ha sido el lugar de grabación de cientos de videoclips y anuncios publicitarios de marcas internacionales.
Peñíscola: Calabuch (1956)
Peñíscola, situado en la provincia de Castellón, es reconocido como uno de los destinos turísticos más destacados de la región.La fortaleza de Peñíscola, construida sobre un promontorio rocoso y rodeada por el mar, ofrece una ventana al pasado medieval de caballeros y murallas que defendieron estas tierras del Maestrazgo.
Fue escenario de la reclusión del Papa Benedicto XIII, conocido como Papa Luna, quien luchó por la unidad de la Iglesia Católica desde este lugar. Desde lo alto de la fortaleza se puede disfrutar de unas vistas impresionante del Mediterráneo, mientras que el patio de armas y la torre del homenaje ofrecen un marco incomparable para admirar la belleza de la costa.
Chinchón: Campanas de Medianoche (1964)
Cerca de Madrid se encuentra la encantadora localidad de Chinchón, conocida por su bella Plaza medieval, que es el monumento más emblemático del lugar. Esta plaza de planta irregular está rodeada por casas de dos y tres alturas con balcones corridos, y ha sido escenario de innumerables rodajes a lo largo del tiempo.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, reconstruida después de sufrir daños durante la invasión napoleónica, alberga el famoso cuadro de La Asunción de la Virgen, pintado por Goya. Además, la localidad cuenta con otras construcciones de interés, como el convento de las Clarisas, la Torre del Reloj y los restos de un castillo del siglo XV.
El centro de la villa exhibe casonas nobles y casas solariegas con hermosos patios y galerías, algunas de ellas con columnas de diversos estilos arquitectónicos, lo que contribuye al encanto del paisaje urbano de Chinchón.
Trujillo: 1492: La conquista del paraíso (1992)
Trujillo, una localidad histórica situada entre los ríos Tajo y Guadiana, destaca por su conjunto arquitectónico alrededor de la Plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural. En el siglo XVI, fue cuna de prominentes conquistadores relacionados con el Descubrimiento de América.
Su casco antiguo, con iglesias como Santa María y Santiago, muestra una rica herencia medieval y renacentista. El castillo árabe califal domina la ciudad, y el Museo de la Coria ofrece una visión del descubrimiento del Nuevo Mundo. La localidad también es conocida por sus fiestas, como el Chíviri, celebrado en la Plaza Mayor cada Domingo de Resurrección.
Mirambel: Tierra y Libertad (1995)
El pueblo medieval de Mirambel, una joya del Maestrazgo en Teruel, ha sido galardonado con el «Premio Europa Nostra» por su destacada restauración. Su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, ofrece un ambiente medieval único, rodeado por una muralla del siglo XIII, la más completa y conservada en la región.
Al adentrarse en Mirambel, se encuentra el imponente Ayuntamiento de tres plantas, con su característica galería-lonja aragonesa, que incluye la antigua cárcel gótica y un magnífico Salón de Plenos. La iglesia parroquial barroca y el convento gótico de los Agustinos son otros puntos destacados, junto con la pintoresca ermita de San Roque y la de San Martín, que albergan retablos de gran interés artístico.
Zumaia: Ocho apellidos vascos (2014)
Enclavada en un lugar privilegiado de la costa guipuzcoana, Zumaia se encuentra a la vera del mar y en la confluencia de los ríos Urola y Narrondo. Su origen se remonta a un antiguo monasterio, surgido en respuesta a los constantes ataques de piratas y saqueadores que asolaban el valle de Sehatz en la época medieval. Esta historia defensiva se refleja en la arquitectura de su iglesia.
Zumaia ofrece dos playas, Itzurun y Santiago, además de lugares de interés como la Casa Museo del pintor Ignacio Zuloaga, que alberga obras de destacados artistas como El Greco, Rivera, Zurbarán y Goya. Justo enfrente se encuentra el museo de productos artesanales ‘Laia’. En el corazón del casco urbano, se erige la Iglesia de San Pedro, un ejemplo del estilo gótico vasco.